El máster en Biomedicina construye un territorio interdisciplinar en el campo de la biomedicina y la investigación aplicada, con una gran proyección futura en las ciencias de la vida y buenas salidas profesionales. El máster proporciona la formación necesaria para acceder a estudios de tercer ciclo relacionados con las diversas áreas biomédicas.
Los indicadores de producción científica en el área biomédica de las plantillas de profesorado e investigadores que imparten la docencia avalan la calidad de este máster. El programa es interdisciplinar y lo gestionan varios departamentos de las facultades de Medicina y Ciencias de la Salud, Biología y Farmacia y Ciencias de la Alimentación.
El plan de estudios del máster en Biomedicina apuesta por el contenido en oncología molecular y enfermedades endocrinas y metabólicas, que son áreas de la biomedicina que no se tratan en otros másteres de la Universidad de Barcelona. Visualiza los aspectos aplicados de la investigación biomédica y se ajusta al contenido de los grados en ciencias biomédicas.
El perfil de acceso óptimo corresponde al de estudiantes que hayan cursado algún grado del ámbito de las ciencias de la salud, las ciencias biológicas o las ciencias experimentales (química o física).
Es necesario conocer los principios de la biología, en los aspectos molecular, celular, tisular, orgánica y sistémica. Además, es fundamental tener conocimientos mínimos de inglés para poder consultar fuentes bibliográficas básicas (revistas especializadas, libros de texto, etc.) y para seguir las materias que se imparten en esta lengu
El máster de Biomedicina pretende formar profesionales expertos en biomedicina, particularmente en las especialidades de oncología molecular, endocrinología y metabolismo, con capacidad para desarrollar proyectos científicos tanto en el entorno médico industrial como de investigación biomédica básica y aplicada.
La fuerte orientación investigadora de estos estudios, tanto básica como aplicada, implica que la salida profesional principal sea la elaboración de la tesis doctoral y la continuación de la carrera investigadora.
El máster capacita para desarrollar tareas profesionales en el campo de la investigación biomédica, del análisis clínico y de la industria farmacéutica y biotecnológica, que no requieran ni el grado de doctor ni un título oficial de especialista en ciencias de la salud.