El nuevo plan de estudios del Máster Universitario en Biología y Conservación de la Biodiversidad comienza a impartirse en la USAL en el curso 2021-22, una vez superado el proceso de verificación (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, y Consejo de Universidades). Y proviene del anterior Máster Universitario que, con la misma denominación, se ha venido impartiendo en la USAL de forma ininterrumpida desde el curso 2010-11 hasta 2020-21.
El objetivo principal del Máster, de orientación investigadora, es ofrecer al estudiante una formación especializada e integral en biología y conservación de la biodiversidad, en la que se aborda aspectos de fauna y de flora, se analiza su relación funcional con la dinámica de los ecosistemas, y se tiene en cuenta la importancia del medio edáfico. En suma, una formación integral necesaria para una gestión eficaz de poblaciones y ecosistemas.
Estos estudios duran un año académico (60 ECTS) y está organizado en seis asignaturas obligatorias (28 ECTS), cinco optativas (20 ECTS) y el trabajo fin de máster (12 ECTS).
El enfoque de este Máster es fuertemente aplicado, implicando constante trabajo de campo y laboratorio y la resolución de numerosos casos prácticos. Por lo tanto, constituye un programa oportuno para la formación de consultores ambientales, técnicos medioambientales de las administraciones públicas, y cualquier otro profesional que quiera adquirir conocimientos y competencias en este campo.
Perfil de ingreso recomendado o idóneo: licenciados/graduados/ingenieros en Biología, Ciencias Ambientales y Grados en Ingenierías Forestal/Montes o Ingeniería del Medio Natural y afines.
Se recomienda, además:
Consultores y Evaluadores ambientales, Gestores y Técnicos de la administración y empresas públicas y privadas en el campo del Medio Ambiente, Investigadores en centros públicos y privados, Educadores Ambientales.