✅ Abierto hasta el 4/11/2025
Conocer la estrategia en la gestión de indicadores en la industria farmacéutica y afines.
1. Despliegue de la estrategia de indicadores (KPI y de apoyo)
¿Mis indicadores me ayudan a obtener una visión clara de la evolución de mi negocio?
¿Están orientados a satisfacer los objetivos estratégicos de mi empresa?
Se buscarán respuestas a estas y otras preguntas relacionadas con el alineamiento de nuestros indicadores con la estrategia empresarial.
2. Tipos de indicadores
Una buena gestión de indicadores pasa por disponer de un diseño de cuadro de mando diseñado desde un punto de vista financiero, de servicio al cliente, de calidad interna en nuestros procesos y de búsqueda constante de la eficiencia y la mejora continua.
3. Definición y cálculo
Es fundamental que nuestros indicadores estén correctamente definidos y diseñados para la extracción de información (manual o automática) de forma coherente y mantenida en el tiempo para poder extraer conclusiones acertadas de la evolución de nuestros procesos. El dato no puede estar sometido a la incertidumbre durante el proceso de extracción.
4. Visión transversal del sector
La gestión de indicadores en el sector farmacéutico representa una de las etapas hacia la madurez del sistema de calidad. Cada laboratorio ha implementado su cuadro de mando para conseguir este objetivo. Los programas piloto que la FDA ha promovido en los últimos años están orientados a armonizar un futuro sistema de clasificación de laboratorios según su grado de madurez.
5. Requerimientos y su regulación por la administración
La evolución del concepto de sistema de calidad hacia un sistema maduro de gestión con objetivos enfocados a la mejora continua, sistemas predictivos y herramientas de monitorización de los procesos, son requerimientos que la administración está promoviendo en el sector farmacéutico para determinar su grado de madurez del sistema de calidad.
Responsables de la fabricación de productos farmacéuticos y afines (Producción, Calidad, Ingeniería, Logística…).