En un contexto donde la biotecnología, la edición genética, las enfermedades emergentes y reemergentes, las resistencias a los antibióticos, las pandemias, las terapias génicas, las nuevas vacunas, los biobancos, la biología sintética, la ganancia de funciones o el bioterrorismo, entre otros, cobran cada vez mayor relevancia, también lo hace la necesidad de un perfil de profesional experto en la gestión del riesgo biológico.
Este curso (teórico-práctico) es el punto de partida hacia una formación en bioseguridad más específica que permita obtener las competencias necesarias para desarrollar una carrera profesional como técnico superior en bioseguridad.
Organizado por las facultades de Biociencias y de Veterinaria de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), cuenta con la colaboración del Comité de Bioseguridad (CBS) de la UAB, del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) y del Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG), ubicados en el propio campus de la UAB y con instalaciones de biocontención de referencia que podrán ser visitadas.
El curso está preferentemente dirigido a responsables en bioseguridad, técnicos en prevención de riesgos laborales, gestores de laboratorio, graduados y profesionales del sector biomédico, biotecnológico, veterinario y agroalimentario que deseen adquirir conocimientos básicos en materia de bioseguridad y biocontención, en sus aspectos biológicos, técnicos y normativos.
El programa del curso está diseñado de acuerdo a los principios de la norma UNE-CWA 16335:2014 “Competencia del profesional en bioseguridad” y está avalado por la Asociación Española de Bioseguridad (AEBioS). El curso cuenta con un profesorado (18) altamente especializado y experimentado, perteneciente a distintas universidades, centros de investigación y empresas del sector.
El detalle de los contenidos y el programa del curso pueden descargarse aquí
Este curso está especialmente dirigido a asesores de bioseguridad, gestores de laboratorio, técnicos de prevención de riesgos laborales, graduados y profesionales del sector biomédico, biotecnológico, veterinario y agroalimentario.
El público objetivo son profesionales o graduados que quieran adquirir conocimientos en materia de bioseguridad y biocontención, en sus aspectos biológicos, técnicos y normativos.