La ingeniería tisular constituye un conjunto de conocimientos, técnicas y métodos de base biotecnológica que permiten diseñar y generar en el laboratorio sustitutos tisulares, tejidos artificiales o constructos de origen heterólogo o autólogo a partir de células madre y biomateriales. La ingeniería tisular constituye un enorme avance para la terapia celular y la medicina regenerativa.
Desde 1999, el departamento de Histología imparte, en colaboración con el Centro Regional de transfusión Sanguínea y Banco Sectorial de Tejidos del Sistema Andaluz de Salud, un programa de doctorado de ingeniería tisular acreditado con la mención de calidad de la ANECA transformado en programa oficial de postgrado de Master y doctorado, a partir del curso 2005-06, asímismo acreditado con la mención de calidad de la ANECA la cual fue recientemente renovada el pasado año 2010 (Referencia 2006-0048). El programa se sustenta en el grupo de investigación de ingeniería tisular del PAI CTS-115 y en la colaboración de profesores de las universidades Nacional de Córdoba (Argentina), Valparaíso (Chile), King´College (GB), University collage London (GB), Aveiro (Portugal), Torino (Italia) Instituto de Excelencia Europeo de ingeniería tisular, etc .
Las razones arriba indicadas así como la experiencia de la impartición de dicho titulo en los últimos diez años justifica el interés académico, científico y profesional del mismo. En este sentido el informe del Observatorio e Prospectiva Industrial sobre el impacto de la biotecnología en el sector sanitario identifica a la Ingenería Tisular como una de las áreas de la Biotecnología a impulsar en Europa. El volumen de negocio estimado según Lysaght y Reyes (2001) para el año 2020 de la Ingeniería Tisular se calcula en 20 billones de dolares. Asimismo, el informe de Vigilancia Tecnológica de Genoma España (2008) identifica la elaboración de constructos tisulares como un agente terapéutico fundamental en la moderna Medicina Regenerativa. Uno de los biomateriales desarrollados por nuestro grupo de investigación, todos docentes del programa, fue utilizado con éxito en la generación de diferentes tejidos artificiales. Los modelos bioartificiales de córnea y piel humanas basados en la utilización de biomateriales de fibrina-agarosa fueron aprobados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para su uso clínico. Desde hace algunos años ambos modelos se utilizan para el tratamiento de pacientes en el sistema público de salud en Andalucía.