El máster en Ingeniería Biomédica proporciona una formación avanzada en diferentes áreas de la disciplina. Permite una especialización académica o profesional y promueve la iniciación en tareas investigadoras. En esencia, pretende ofrecer una titulación que complemente y refuerce la formación de los graduados en Ingeniería Biomédica.
Actualmente, la ingeniería biomédica se define principalmente como la disciplina que aplica principios eléctricos, mecánicos y químicos, entre otros, para comprender, modificar o controlar los sistemas biológicos, y para diseñar y fabricar productos capaces de monitorizar funciones fisiológicas y de asistir en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. Estos aspectos esenciales de las tecnologías y productos sanitarios se recogen en las directrices europeas y en las legislaciones de todos los países desarrollados.
El concepto global de tecnología sociosanitaria se relaciona con una innovación al servicio de la salud o en la calidad asistencial de la población, especialmente los que padecen una enfermedad, personas discapacitadas y personas mayores.
En este contexto, la selección y utilización adecuada de las tecnologías sanitarias, junto con la investigación científica, el desarrollo y la innovación tecnológica (I+D+I), se convierte en instrumento fundamental no solo para la mejora en términos absolutos de la salud, del bienestar social y de la calidad de vida de la población, sino también para optimizar los beneficios sociales que se derivan de los recursos que se utilizan con este propósito
Dado que el máster se dirige principalmente a los graduados de Ingeniería Biomédica, estos estudiantes no necesitan cursar ningún tipo de complemento de formación y tienen prioridad en el proceso de admisión.
No obstante, el máster está abierto a estudiantes que hayan acabado otros estudios de ingeniería, ingeniería técnica, grado o licenciatura del ámbito de la física. Estos estudiantes deberán cursar 30 créditos de complementos formativos para adquirir los conocimientos necesarios para cursar las asignaturas troncales y optativas. La admisión de estudiantes con otros perfiles académicos es posible y se decide según el criterio de la coordinación del máster.
Ámbito industrial
En el ámbito industrial, a partir de la estructura presentada en el libro blanco del sector de productos sanitarios, publicado en 2001 por la Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria, con el apoyo de los Ministerios de Ciencia y Tecnología y de Sanidad y Consumo, los subsectores principales que actúan como demandantes de profesionales de ingeniería biomédica son los diez siguientes:
– Electromedicina
– Diagnóstico in vitro
– Nefrología
– Cirugía cardiovascular, neurocirugía y tratamiento del dolor
– Implantes para cirugía ortopédica y traumatología
– Ortopedia
– Productos sanitarios de un solo uso
– Servicios sanitarios
– Tecnología dental
– Óptica y oftalmología
Ámbito sanitario
Según datos de Medistat, de los ochocientos hospitales españoles, solo unos doscientos cincuenta disponen de personal técnico que asume, en la práctica totalidad de los casos, tareas de mantenimiento de las instalaciones. Las actividades de adquisición, actualización, utilización y racionalización de tecnología, fuertemente ligadas con una mayor eficacia de los procesos y una mejora de la calidad asistencial, están dispersas entre diferentes responsables (gerentes, jefes de servicio y personal sanitario diverso). Por otro lado, el vehículo habitual de formación es el personal comercial de las empresas distribuidoras de los productos.
Ante esta situación, la presencia de titulados en Ingeniería Biomédica, con buenos conocimientos para definir, desde una perspectiva vinculada a las necesidades del centro sanitario, las políticas más adecuadas en cada caso, puede modificar la confusa situación actual.
Ámbito de investigación, desarrollo e innovación
Se requieren nuevos titulados en Ingeniería Biomédica para incorporarse a los grupos de investigación de reconocido prestigio internacional del Instituto de Bioingeniería de Cataluña y de los centros universitarios. La propuesta de este máster se ajusta a la situación de la investigación, desarrollo e innovación del sector científico.
La actividad científica de la ingeniería biomédica se agrupa, de acuerdo con las revistas y los congresos del sector, en los grandes ámbitos siguientes: bioelectrónica, biomateriales, biomecánica, biosistemas, imágenes biomédicas, nanobioingeniería, señales biomédicas y tecnología médica.