Diploma de Experto Online de Redacción Médica

La redacción médica se puede definir como el arte de comunicar información científica y clínica de manera clara, concisa y rigurosa. Las personas expertas y profesionales de la redacción médica se encargan, dentro de un equipo multidisciplinario, de la elaboración de documentos relacionados con la investigación de medicamentos y productos sanitarios y la solicitud de la autorización de comercialización a agencias reguladoras (redacción médica regulatoria). También participa en la elaboración de materiales de comunicación y educación médica dirigidos a profesionales sanitarios, pacientes y otros colectivos (comunicación médica). Finalmente, en ambos tipos de redacción médica se encuentra la difusión de resultados de investigación en congresos y revistas científicas de referencia (artículos originales), quizás el aspecto más conocido de esta profesión. Este innovador programa de formación realizado con la colaboración de la Asociación Española de Redactores de Textos Médicos (AERTeM) nace como respuesta a la necesidad de regular la formación de esta profesión. Objetivos Los objetivos principales del programa de Redacción Médica son los siguientes: Salidas profesionales Con este programa, se adquirirán los conocimientos y competencias en redacción médica para llevar a cabo una tarea profesional en instituciones como las siguientes:
Curso Online de Difusión de resultados de investigación

El Curso de Difusión de resultados de investigación aborda el proceso completo de presentación de resultados a la comunidad científica especializada (personal sanitario o personal investigador), tanto a nivel nacional como internacional a través de congresos y publicaciones científicas. Abarca todas las fases del proceso editorial así como los distintos tipos de publicaciones científicas ¿Por qué estudiar el curso de Difusión de resultados de investigación? Estudiando este curso podrás adquirir los conocimientos y las herramientas esenciales para hacer difusión de los resultados de una investigación a la comunidad científica:
Curso Online de Claves y herramientas fundamentales para la redacción médica

Este curso constituye una de las materias iniciales y básicas que toda persona que quiera acercarse al mundo profesional de la redacción médica debe conocer, puesto que en él se dibuja un mapa general de la profesión y sus diferentes salidas laborales. ¿Por qué estudiar el curso de Claves y herramientas fundamentales para la redacción médica? Estudiando este curso podrás adquirir los conocimientos y las herramientas esenciales para acercarte al mundo profesional de la redacción médica: Objetivos Este curso está orientado a adquirir competencias profesionales de carácter práctico y se ha diseñado con el objetivo de dar respuesta a las necesidades actuales de la sociedad y el mercado de trabajo. Los principales objetivos del curso de Claves y herramientas fundamentales para la redacción médica son los siguientes:
Experto en la Evaluación de la Seguridad y Expediente de Información del Producto Cosmético

Un Producto Cosmético es toda sustancia o mezcla destinada a ser puesta en contacto con las partes superficiales del cuerpo humano (epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos) o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto, protegerlos, mantenerlos en buen estado o corregir los olores corporales. El mundo de la cosmética a menudo se asocia al lujo y donde la ciencia no tiene cabida. Sin embargo, no se justifica desde aspectos tales como el desarrollo de los cosméticos con grupos de investigación involucrados en la formulación de productos cosméticos innovadores, en la búsqueda de nuevas formas a nano escala y en la evaluación objetiva de la eficacia de los cosméticos. Además, y lo más importante, no se permite poner en el mercado productos cosméticos a menos que su inocuidad para el consumidor haya sido científicamente probada. Es un verdadero desafío para la Industria, la Universidad y los Organismos Reguladores cumplir y velar porque se cumplan las estrictas normas de seguridad que se exigen para estos productos. Las normas de seguridad para los productos cosméticos no estaban lo suficientemente armonizadas, con una regulación que resultaba dispersa, compleja y con más de 30 años, con 7 modificaciones y con más de 50 adaptaciones al progreso técnico de 27 países con diferencias propias en la mayoría de ellos. A consecuencia de ello, la Unión Europea ha puesto en marcha una regulación estricta para garantizar la seguridad de los cosméticos como es el REGLAMENTO Nº 1223/2009 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 30 de noviembre de 2009 sobre los productos cosméticos. Este Reglamento entro en vigor el 11 de Julio de 2013 y establece que la evaluación de la seguridad debe ser realizada por un profesional apropiadamente cualificado. Horario Clases Teóricas y prácticas presenciales (seminarios WEBINAR): clases interactivas mediante streaming en tiempo real: Del 10 al 14 junio 2024: Seminario práctico on-line tutorizado (horario libre): junio de 2024 (fechas a confirmar): Realización de un caso, por alumno, aplicado de Evaluación de la Seguridad y Expediente de Información de un Producto Cosmético concreto, con seguimiento, resolución de dudas y corrección del caso.
Experto en Medical Science Liaison (MSL)

En el sector de las ciencias de la salud, especialmente en la industria farmacéutica y biotecnológica, la figura del Medical Science Liaison (MSL) ha ganado gran relevancia en los últimos años. Su papel estratégico abarca todas las fases del ciclo de vida del medicamento y los dispositivos médicos, desde antes de su lanzamiento, su comercialización, el acceso de los pacientes, hasta el desarrollo y la búsqueda de nuevas indicaciones que prolonguen la vida útil de los mismos. Ninguno de los cursos universitarios reglados incluye esta formación, ya que es una especialización de posgrado. La Universidad CEU San Pablo te ofrece la posibilidad de unirte a este programa que esá centrado en la excelencia y su aplicabilidad inmediata en tu carrera profesional. Todas y todos los profesores son profesionales en activo vinculados a la Industria del Medicamento, con más de 10 años de experiencia y aportan haber sido o ser MSL en su trayectoria profesional. Objetivos * 15 fines de semana alternos durante el curso académico (viernes de 16:00 a 20:00h y sábados de 10:00 a 14:00h).
Experto Universitario en Información Médica en la Industria Farmacéutica

Dentro de la Industria Farmacéutica coexisten diversos roles profesionales que proporcionan información médico-científica precisa, equilibrada, actualizada y objetiva en respuesta a las consultas de profesionales sanitarios, pacientes, gestores y otros agentes sociales, contribuyendo así al uso seguro y eficaz de los medicamentos y productos sanitarios. Dada la creciente complejidad en la gestión de la información en la era digital y la abundancia de la información disponible es necesario que estos profesionales se conviertan en expertos tecnológicamente eficientes, capaces de filtrar y analizar grandes cantidades de información procedente de bases de datos científicas, sitios web e informes de las compañías y de los organismos especializados en salud. Este innovador programa sobre Información Médica en la industria farmacéutica se enmarca en la colaboración entre AMIFE (Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica) y el CEU-San Pablo, llenando un hueco en la oferta formativa española. El curso ofrece a los alumnos un completo contenido teórico-práctico y la posibilidad de realizar, si lo desean, prácticas laborales en las áreas de Información Médica de empresas del sector. El cuadro docente está formado por miembros del Grupo de Información Médica de AMIFE y colaboradores externos de reconocido prestigio. Ventajas del programa o motivos para realizarlo
Curso en Estudios para pruebas diagnósticas y factores pronósticos

El curso presenta el estudio de las pruebas diagnósticas y de los factores pronósticos para su aplicación en entornos clínicos. En las pruebas diagnósticas se explica la definición de reproducibilidad y validez, y cómo calcular indicadores sin sesgo de estos dos parámetros utilizando los diseños adecuados. También se enfatizan los problemas más habituales a evitar (sesgo de selección, sesgo de información y errores en el razonamiento clínico-probabilístico). La segunda parte está dedicada a los estudios para determinar los factores pronósticos que influyen en el curso de la historia natural de la enfermedad. Se detallan las características que deben reunir los diseños aplicados a su estudio, haciendo de nuevo una mención especial de los sesgos a evitar. Se pone énfasis en distinguir entre los objetivos de explicar o predecir, ya que tiene importantes repercusiones en el diseño del estudio, la elección de las variables a analizar y en la estrategia a emplear en el análisis estadístico. Esta segunda parte finaliza con la explicación de los estudios de cribado.
Curso de Especialización en Vesículas Extracelulares

Muchas patologías, como el cáncer, las enfermedades del sistema inmune, las enfermedades infecciosas y el rechazo de trasplantes, se basan en la existencia de un nivel de comunicación intercelular muy activo. A este respecto, el descubrimiento de las vesículas extracelulares y su papel fundamental en estos procesos de comunicación intercelular ha contribuido al avance extraordinario en nuestro conocimiento sobre las mismas y su implicación en los diversos escenarios fisiológicos y patológicos. El campo de las vesículas extracelulares ha experimentado una revolución en los últimos años siendo uno de los de mayor impacto en la investigación básica y traslacional. Sin embargo, el conocimiento en el área de las vesículas extracelulares es limitado debido a la carencia de formación especifica. Para paliar en parte este desconocimiento y fomentar la formación sobre vesículas extracelulares se fundó hace unos años el Grupo Español de Investigación en Vesículas Extracelulares (GEIVEX), asociación científica sin ánimo de lucro que organiza conferencias anuales y eventos formativos en el campo de las vesículas extracelulares. Con cerca de 200 asociados este grupo ha crecido en los últimos años con gran éxito en la comunidad científica y ha detectado una carencia en la formación específica en este campo. Es por ello que propusimos la creación de un curso online de especialización en vesículas extracelulares con el objetivo de formar al personal universitario y científico. En este curso online hemos hecho un compendio de las diferentes disciplinas y tecnologías en el campo de las vesículas extracelulares con los mejores expertos españoles que pretende servir de guía de especialización y formación para estudiantes de grado, máster, doctorado, postdoctorado, así como cualquier profesional interesado en su formación en el campo.
Escuela de Inmunología e Inmunoterapia

La Escuela de inmunología e inmunoterapia, ya en su sexto año, pretende acercar la Inmunología a estudiantes, profesores y residentes de distintas disciplinas clínicas. Pretende actualizar los aspectos más básicos de la Inmunología hasta los más aplicados en diagnóstico, terapia y papel de la Inmunología clínica, incluyendo los conocimientos adquiridos hasta el momento sobre la Pandemia COVID y recientes avances en Inmunoterapia. Actualizar los conocimientos en Inmunología básica y aplicada y abrir debates sobre los aspectos más controvertidos y novedosos, sobre todo en el campo de la Inmunoterapia frente al cáncer y otras patologías es otro de sus objetivos.
Curso «Buenas Prácticas Científicas»

Una ciencia de calidad requiere el ejercicio de unas buenas prácticas científicas en investigación. Quienes se incorporan a la tarea investigadora van integrando, en mayor o menor medida y dependiendo de las circunstancias que les rodean, normas y prácticas del sistema científico e investigador. Muy frecuentemente, la información sobre cómo comportarse éticamente y practicar mejor investigación les llega de forma ocasional, fragmentaria y desorganizada en el transcurso de sus trabajos. Una carrera investigadora puede afectarse significativamente si las buenas prácticas no se incorporan y aplican de forma responsable al ejercicio de la investigación. Un deficiente conocimiento de las prácticas que deben orientar el trabajo de los científicos y su compromiso con los desafíos prácticos, éticos e intelectuales inherentes a la investigación, conduce a veces a irregularidades que pueden dañar la percepción social y el prestigio de la ciencia, de los investigadores y de sus instituciones. La formación en buenas prácticas científicas es, pues, esencial. En los países científicamente más avanzados se forma a sus científicos jóvenes en integridad científica y buenas prácticas, como fundamento de una conducta responsable en investigación. En nuestro ámbito geográfico, acreditados foros e instituciones demandan recursos y esfuerzos para promover la concienciación y la formación en estas temáticas de quienes se inician en investigación. En este contexto, la Fundación General CSIC ha querido apostar por el impulso de actividades formativas para sensibilizar, concienciar y educar en buenas prácticas científicas y, para ello, ha puesto en marcha el Curso «Buenas Prácticas Científicas», una actividad de formación avanzada dirigida a los jóvenes científicos (doctorandos) que se configura como componente integral de su preparación y desarrollo profesional. Con esta iniciativa, la FGCSIC se compromete con la implementación y consolidación de una cultura de integridad científica y de investigación responsable, en el CSIC en particular y en la ciencia española en general. En el curso se imparten fundamentos de integridad científica para un desarrollo ético de la investigación, evitando prácticas indeseables. Se analiza, asimismo, el complejo sistema científico actual, las obligaciones del investigador y las relaciones entre científicos, con otros elementos del sistema y con la sociedad. Se persigue en todo momento que los participantes encuentren elementos de referencia sobre facetas esenciales del proceso investigador, incluyendo elaboración de proyectos, ejecución de la investigación, obtención y procesamiento de datos, protección y comunicación de resultados, actividades de difusión y evaluación de la investigación