...

CEU | Universidad San Pablo

Diploma de Experto Universitario en Información Médica en la Industria Farmacéutica

Duración:

Septiembre 2025- marzo 2026

Modalidad:

Presencial / Síncrono online

Precio

1500 €

Idioma:

Español

Plazas

Plazas limitadas

Créditos

12 ECTS

Dentro de la Industria Farmacéutica coexisten diversos roles profesionales que proporcionan información médico-científica precisa, equilibrada, actualizada y objetiva en respuesta a las consultas de profesionales sanitarios, pacientes, gestores y otros agentes sociales, contribuyendo así al uso seguro y eficaz de los medicamentos y productos sanitarios.

Dada la creciente complejidad en la gestión de la información en la era digital y la abundancia de la información disponible es necesario que estos profesionales se conviertan en expertos tecnológicamente eficientes, capaces de filtrar y analizar grandes cantidades de información procedente de bases de datos científicas, sitios web e informes de las compañías y de los organismos especializados en salud.

Este innovador programa sobre Información Médica en la industria farmacéutica se enmarca en la colaboración entre AMIFE (Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica) y el CEU-San Pablo, llenando un hueco en la oferta formativa española. El curso ofrece a los alumnos un completo contenido teórico-práctico y la posibilidad de realizar, si lo desean, prácticas laborales en las áreas de Información Médica de empresas del sector. El cuadro docente está formado por miembros del Grupo de Información Médica de AMIFE y colaboradores externos de reconocido prestigio.

Módulo 1. La Información Médica en su contexto

La empresa farmacéutica

Información Médica (IM): definición, orígenes y posición en la industria farmacéutica

El profesional de la Información Médica

 

Módulo 2. Regulación y legislación aplicada a la Información Médica

Normativa española y europea sobre medicamentos y su aplicación a la IM

Deontología y ética profesional

Procedimientos normalizados de trabajo (PNT)

Compliance en IM

La protección de datos en el ámbito de la IM

La propiedad intelectual en IM

l Código de Buenas Prácticas de la industria farmacéutica

 

Módulo 3. Herramientas y fuentes de Información Médica

Buscadores y bases de datos bibliográficas

Otras fuentes de información

Búsquedas de calidad. Sesiones prácticas

Software de gestión de referencias

 

Módulo 4. Creación y manejo de contenidos

Contenidos propios de IM (respuestas estándar, preguntas frecuentes, cartas, etc.)

Contenidos para canales digitales

Disclaimers en la IM. Qué son y para qué sirven

Software de gestión de contenidos

Revisión de material promocional

Medical writing

Software de gestión de referencias / Herramientas de análisis y evaluación de revistas

 

Módulo 5. Análisis de la información

Medicina Basada en la Evidencia

Real world data

Otros materiales

Farmacoeconomía para no iniciados

Lectura crítica de artículos

Estadística aplicada a la Información Médica

 

Módulo 6. Comunicación

Emisores y receptores de la IM. Manejo de interacciones

Técnicas de comunicación personal telefónica, escrita y cara a cara. Sesiones prácticas

Comunicación pública

 

Módulo 7. Gestión de calidad

Herramientas de análisis, indicadores y métricas

Auditorías e inspecciones

 

Módulo 8. El valor y futuro de la IM 

Qué aporta a la empresa farmacéutica

Cómo contribuye a la sociedad.

Marketing de la IM. Cómo comunicar el valor del servicio

Retos de la Información Médica hoy: una mirada hacia el futuro

Graduados o alumnos de último curso en Ciencias de la Salud y Ciencias experimentales con perfil sanitario
Graduados de Ciclos Formativos de Grado Superior de Sanidad y Salud.
Profesionales de la industria farmacéutica que llevan a cabo actividades englobadas dentro del ámbito del intercambio científico y la información médica (ej.: especialistas en información médica y farmacovigilancia, monitores de ensayos clínicos, miembros del departamento médico.

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.