La célula es un poderoso caso de estudio que nos ayuda a explorar la lógica funcional de los sistemas vivos. Todos los organismos, desde las algas unicelulares hasta los complejos organismos multicelulares como nosotros, están formados por células. En este curso, aprenderá el cómo y el por qué de la biología al explorar la función de los componentes moleculares de las células y cómo estos componentes celulares se organizan en una jerarquía compleja.
Este curso está diseñado para explorar los fundamentos de la biología celular. El objetivo general es que los alumnos comprendan, desde una perspectiva centrada en el ser humano, que las células son conjuntos de macromoléculas en evolución que, a su vez, forman comunidades complejas en tejidos, órganos y organismos multicelulares.
Nos centraremos, en particular, en la mitocondria, el orgánulo que alimenta la célula. En este contexto, veremos los procesos del metabolismo celular. Finalmente, examinaremos la ATP sintasa F1F0, la máquina molecular responsable de la síntesis de la mayor parte del ATP que sus células necesitan para funcionar. Para subrayar la importancia de la biología celular en nuestras vidas, abordaremos cuestiones sobre el desarrollo y la enfermedad y las implicaciones de la ciencia en la sociedad.
Al final de las cuatro semanas, esperamos que los alumnos tengan una intuición profunda de la lógica funcional de una célula. Juntos nos preguntaremos cómo funcionan las cosas dentro de una célula, por qué funcionan de la manera en que lo hacen y cómo nos afectan.