Inmunoterapia celular y medicamentos de terapia avanzada
Existe una demanda creciente de titulados superiores capacitados y expertos en Terapias Avanzadas (TA) en todos sus aspectos, médicos, regulatorios, técnicos y de gestión. Para adentrarse en la complejidad de la salud y las enfermedades humanas, e identificar el papel de la tecnología y de la biomedicina en estos nuevos abordajes relacionados con las TA, los futuros profesionales deben tener una base sólida en las ciencias básicas clínicas. La Inmunoterapia celular, constituye un tipo de TA y agrupa los nuevos medicamentos “vivos” del siglo XXI, siendo su aplicación una realidad para el tratamiento de enfermedades graves y prevalentes como algunos cánceres hematológicos, infecciones pero también para numerosas enfermedades de base genética, molecular, y relacionadas con el desarrollo y envejecimiento. Su novedad y complejidad requieren que los esfuerzos estén coordinados y vinculen a la industria, la universidad, los hospitales, las agencias reguladoras, desarrolladores tecnológicos y la administración, para desarrollar planes de infraestructura e implementar programas de I+D+i concertados, ambiciosos y de alta calidad. A medida que las terapias celulares ingresan a la clínica surge la necesidad de fomentar la ciencia básica y aplicada que sustenta las nuevas terapias y de introducir a los profesionales más jóvenes en los desafíos y oportunidades que implican su traslación y comercialización. El objetivo general de este curso corte de formacion continua es desarrollar una plataforma ágil de aprendizaje, conocimento y puesto al día en todo el ecosistema de las TA para orientar a los alumnos en esta apasionante terapia, y valorar futuras metodologías docentes.
Curso en Reduction and Refinement in Experimental Design and Methodology. Research and Development of Drugs
Este curso proporciona los conocimientos y habilidades prácticos y teóricos sobre el diseño y la metodología experimental requeridos por los veterinarios designados y otro personal en el sitio responsable del bienestar y cuidado de los animales de laboratorio en la realización de procedimientos experimentales. Este curso cubre los aspectos más importantes en relación con la reducción del número de animales utilizados en investigaciones, diseño experimental, búsquedas bibliográficas y presentación de resultados. También se aborda el perfeccionamiento a través del estudio de las principales técnicas no invasivas y mínimamente invasivas y el perfeccionamiento de las técnicas quirúrgicas. El curso también proporciona una descripción general de la estrategia y los procesos necesarios en la investigación y el desarrollo de fármacos. El contenido de este curso también cumple con los requisitos formativos establecidos en la Directiva Europea EU63/2010 desarrollada por la Comisión Europea respecto de los siguientes módulos: Diseño de procedimientos y proyectos, Diseño de procedimientos y proyectos, Principios de cirugía y Suministro de información y recuperación.
Curso en Formación para Personal Investigador Usuario de Animales Para Experimentación y Otras Finalidades Científicas
Este curso tiene como objetivo dar respuesta a los requisitos de formación requeridos por el RD 53/2013 y la Directiva EU 63/2010. Esta legislación define, entre otras, dos funciones para los que se requiere capacitación previa y que son relevantes si se va a realizar el doctorado en un área que requiere la utilización de modelos animales: La realización de procedimientos y el diseño de los procedimientos y proyectos. Además el curso cubre los requisitos necesarios para las funciones de cuidado de los animales y de eutanasia. La realización de este curso permitirá poder obtener la capacitación para realizar (funciones a, b y c según el Decreto 53/2013) y diseñar (función d según el decreto 53/2013) procedimientos en los que se requiera la utilización de modelos animales. La acreditación de FELASA, además de garantizar unos estándares de calidad, facilita el reconocimiento de estas capacidades en los países de la Unión Europea. Las dos primeras semanas del curso son presenciales. Las posteriores son de trabajo individualizado (resolución de casos prácticos) que se entregará por correo electrónico.
Curso Teórico- Práctico de Vitrificación de Ovocitos y Embriones Producidos in Vitro
Las técnicas para la crioconservación de espermatozoides y embriones se han convertido en procedimientos rutinarios en la reproducción humana asistida y la criopreservación de ovocitos está introducido, cada día más, en la práctica clínica. La crioconservación de embriones humanos producidos por fecundación in vitro (FIV) proporciona una oportunidad para que las pacientes tengan reiterados intentos de concepción después de un solo ciclo de estimulación ovárica, evitando el desperdicio de embriones y la mejora de las tasas de embarazo. Así, la crioconservación de embriones ha disminuido el número de transferencias de embriones frescos y ha maximizado la eficacia de cada ciclo de fecundación in vitro. Los datos indican que las mujeres a las que se les ha transferido embriones frescos o congelados, obtuvieron un 8% de nacimientos adicionales mediante el uso de sus embriones crioconservados. Por otra parte, la crioconservación de ovocitos ofrece otras ventajas en comparación con la congelación de embriones, como la preservación de la fertilidad en las mujeres en riesgo de perder la fertilidad debido al tratamiento oncológico o enfermedad crónica, la donación de óvulos, la posibilidad de retrasar la gestación, y elimina las preocupaciones religiosas y/u otras éticas, legales y morales de la congelación de embriones. Entre las diferentes técnicas de crio conservación, las más utilizadas son la congelación de tipo lento, la primera en ser desarrollada, y la vitrificación, una técnica de congelación ultra-rápida, que ha ido ganando importancia en los últimos años. La vitrificación de embriones humanos, especialmente en las primeras etapas, se ha convertido en una alternativa más habitual que el método de congelación lenta velocidad debido a que proporciona resultados clínicos y de laboratorio comparables y se caracteriza por ser una técnica que no requiere de equipos sofisticados para gestionar la velocidad de enfriamiento, se utiliza una pequeña cantidad de nitrógeno líquido, es más rápida, y se puede hacer de forma relativamente barata. Sin embargo, la vitrificación es un proceso técnicamente más exigente que requiere más experiencia de dominar que la congelación lenta. El embriólogo debe pipetear con precisión y rapidez pequeños volúmenes de medios de vitrificación muy viscosos que contienen el ovocito/es o embrión/es para colocarlos sobre o dentro del recipiente de la vitrificación. Esto hace que, muchas veces, el éxito de la vitrificación esté directamente relacionado con la experiencia que tenga el embriólogo para llevarla a cabo. Para poder realizar todo el proceso de vitrificación/calentamiento de un oocito o embrión, es necesario tener una buena experiencia previa conseguida mediante la realización de un alto número de vitrificados “prueba”. En la especie humana, o prácticamente todos, los ovocitos y embriones, se consideran muestras muchos valiosas ya que se obtienen de mujeres que se han sometido a un tratamiento de estimulación ovárica y/o FIV y que quieren conservar su material genético. Por este motivo, los embriólogos de las clínicas de FIV humana no disponen de muestras con las que poder adquirir esta práctica que necesitan poder hacer una correcta vitrificación que se traduzca con altas tasas de supervivencia. Durante la realización del curso teórico práctico de vitrificación de ovocitos y embriones producidos in vitro, los participantes pueden adquirir esta experiencia utilizando ovocitos o embriones bovinos producidos in vitro. El comportamiento de estas células es prácticamente igual al del embriones/ovocitos humanos. Los ovocitos/embriones bovinos, al proceder de ovarios de matadero, se convierten en una fuente ilimitada de muestras que hace que el embriólogo pueda perfeccionar la técnica de la vitrificación antes de aplicarla a la especie humana. Se trata de un curso personalizado e interactivo, donde un pequeño número de participantes dispondrá de un laboratorio totalmente equipado con todo el material que necesiten.
Escuela de verano Nanomed CSIC La medicina del futuro: Nanomedicina
La Escuela de verano Nanomed-CSIC reúne expertos científicos de toda España en distintos campos de la Nanomedicina y está orientada a personal investigador y estudiantes, en cualquier etapa de formación científica básica o avanzada. El objetivo de la Escuela de verano Nanomed-CSIC es despertar en el público asistente el interés en profundizar o adquirir nuevos conocimientos en los distintos aspectos de la Nanomedicina. Descubriremos los últimos avances internacionales en áreas como la Nanomedicina personalizada, los nanofármacos para el corazón, los nanomateriales para el diagnóstico clínico, el uso de nanopartículas para el diagnóstico clínico, la síntesis y funcionalización de nanopartículas inorgánicas, y observaremos la identidad biológica de los materiales. Contaremos con 2 charlas plenarias (una de apertura y una de cierre), 2 charlas temáticas diarias con preguntas del público; y al final de cada día mesas redondas donde se fomenta y comparte una máxima participación de los estudiantes. Con las charlas y mesas redondas pretendemos promover la participación del público y proporcionar una visión global sobre las oportunidades y retos que representa la Nanomedicina en las cuatro áreas de estudio que se desarrollarán en la escuela de verano Nanomed-CSIC (nanoTerapia, nanoDelivery; nanoSensores y nanoDiagnóstico), resumiendo los principales avances de su aplicación.