Uno de los retos más ambiciosos de la reproducción asistida 🤰🏻 desde sus inicios es el de ofrecer una alternativa a quienes no cuentan con gametos funcionales. Cuando los métodos actuales como la estimulación ovárica fallan, la única opción que queda es recurrir a óvulos donados. Sin embargo, eso significa renunciar a compartir el ADN con la descendencia 🧬. Hoy, un trabajo de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón (OHSU), liderado por Shoukhrat Mitalipov, muestra una primera vista a una posible alternativa: generar óvulos a partir de células de la piel 🖐.
¿Cómo lo han logrado? ¿Qué técnica han utilizado? Veámoslo en detalle 👀.
De piel a óvulo: ¿cómo funciona?
Desde sus inicios, la reproducción asistida ha buscado alternativas para suplir la ausencia de gametos funcionales 🆕. Una de las vías se centra en intentar reprogramar células somáticas 🔁 para convertirlas en gametos funcionales. Mediante un proceso de desdiferenciación de la célula somática a célula madre pluripotente, seguido de su rediferenciación a gameto, equipos como el del japonés Mitinori Saitou han logrado esta reprogramación en ratones 🐁.
En el estudio de la OHSU, los investigadores llevaron a cabo una aproximación distinta 💡. Utilizaron la técnica conocida como transferencia nuclear de células somáticas 🧫, la misma que se utilizó para la famosa clonación de la oveja Dolly 🐑. Esta técnica se basa en:
- 1️⃣ La extracción del núcleo de la célula de la piel para obtener su material genético 🧬 mediante técnicas de micromanipulación, aspirando cuidadosamente el núcleo con una micropipeta.
- 2️⃣ La extracción del núcleo de un óvulo donante 💉, que perderá su material genético original.
- 3️⃣ La introducción del núcleo de la célula de la piel en el cuerpo del óvulo donante, para transferir el ADN de la persona de la que se extrajo la célula de la piel.
- 4️⃣ Aquí surge el problema de que ese núcleo, al venir de una célula somática, tiene dos pares de cromosomas. Si esta célula con esta carga cromosómica fuese fecundada, se generaría un cigoto con 3 pares de cromosomas, lo que sería inviable 🚫. Para evitarlo, llevaron a cabo un proceso conocido como “mitomeiosis” 💡, que imita el proceso natural de división celular para reducir la carga genética.
El resultado es la generación de un ovocito fecundable, que tendrá el ADN 🧬 de la célula de la piel.

Con este proceso de transferencia nuclear y mitomeiosis, el equipo logró generar 82 ovocitos a partir de células de la piel. Los ovocitos fueron fertilizados en el laboratorio 🧫. De ellos, solo el 9% se desarrolló hasta los 6 días, punto en el que el embrión se transferiría al útero 🎯.
Este éxito, sin embargo, solo significa una prueba de concepto ⚠️, ya que presenta limitaciones importantes 🚩 que hay que superar antes de pasar a la clínica.
Una prueba de concepto prometedora, pero limitada
Este hallazgo supone una primera piedra para continuar construyendo alternativas a la reproducción asistida actual 💡. Sin embargo, el estudio presentado tiene limitaciones muy relevantes:
- Por un lado, solo se consiguió generar unos pocos embriones implantables 📉. Es necesario buscar la manera de optimizar el proceso para lograr una mayor tasa de viabilidad 🚀.
- Por otro lado, y quizá más importante, la mayoría de los embriones generados presentaban alteraciones genéticas por falta o exceso de cromosomas ⚠️. Estos embriones no podrían originar fetos viables, por lo que es una limitación que hay que superar antes de poder aplicar esta técnica 🚩.
Es por esto que los expertos en reproducción asistida se muestran cautelosamente optimistas 🤔. Es necesario superar las limitaciones de este estudio para garantizar la seguridad de este método en la práctica clínica 👩🏻⚕️. Además, otro de los grandes obstáculos serán las barreras legales y de regulación 📝. La técnica de transferencia nuclear está considerada como clonación, práctica que es ilegal en muchos países 🚫.
Sin embargo, coinciden en que este avance es un comienzo importante 🚀 para ofrecer nuevas soluciones a las prácticas actuales de reproducción asistida 💡.
¿Y ahora qué? Próximos pasos hacia la clínica
Nuria Martí, primera autora del estudio, afirma que los próximos pasos incluyen tareas tan complejas como comprender cómo se emparejan los cromosomas homólogos 🧬. Esto es necesario si queremos controlar el proceso para garantizar que todos los ovocitos tengan el número correcto de cromosomas, además de poder forzar la recombinación cromosómica 🔀, clave para garantizar la diversidad genética y prevenir errores 🎯.
Por otro lado, los autores del estudio destacan que una limitación importante es que no son capaces de detectar si los cromosomas que provienen de la piel han logrado borrar todas sus marcas epigenéticas 🧬. Estas marcas son clave para la regulación de la expresión genética de una célula somática, específica de cada una 📌. Para llevar a cabo una transferencia nuclear exitosa, es fundamental que se borren todas estas marcas para poder establecer la totipotencia de los ovocitos 🚀. Por lo tanto, aseguran que aún se necesita mucha investigación para poder resolver los posibles errores de reprogramación ⚠️. Según Martí, aún quedan años para que, si todo va bien, esta técnica llegue a la clínica ⏳.
“En mi opinión, como mínimo quedan diez años antes de que esta técnica esté lista para estudios clínicos”
Nuria Martí, primera autora del estudio.
Pese a sus claras limitaciones, sin duda esta publicación es un gran punto de inflexión 🚀. Avances como este acercan la posibilidad de tener un hijo con el ADN 🧬 de personas que no pueden de forma natural, ya sea mujeres que no tienen ovocitos o parejas del mismo sexo 👥. Y aunque como cualquier avance técnico-científico plantea problemas éticos y de regulación 🚩, sin duda el perfeccionamiento de esta técnica supondría una de las mayores revoluciones en el campo de la fertilización asistida que hemos conocido 🎯.